SOBRE GIRE

Es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1991. Se dedica a promover y defender los derechos reproductivos de las mujeres en el marco de los derechos humanos. Trabaja para exigir que el Estado garantice que las mujeres tengan acceso a servicios de aborto legal y seguro, información y métodos anticonceptivos, técnicas de reproducción asistida y a cuidados obstétricos y perinatales para un embarazo seguro y saludable. También para hacer justicia y exigir la rendición de cuentas del Estado en caso de morbi-mortalidad materna y de violencia relacionada con la salud reproductiva.

Sobre Radar 4°

La Red de Abogadas/os por la Defensa de la Reproducción Elegida (RADAR 4°) surge por iniciativa del Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE) ante la necesidad de contar con un grupo de abogadas/os a nivel nacional especializados en la promoción y defensa de los derechos reproductivos (DR).

Sobre la campaña

Esta campaña se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La muerte materna es una violación a los derechos humanos que puede prevenirse.

“María Ligia, Yucatán la dejó morir” busca visibilizar a la mortalidad materna como un tema de violencia en contra de las mujeres. Además, presiona al Estado para que garantice la reparación integral por violaciones a derechos humanos para los familiares de María Ligia, esto incluye establecer garantías de no repetición y una indemnización por reparación del daño.