Es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1991. Se dedica a promover y defender los derechos reproductivos de las mujeres en el marco de los derechos humanos. Trabaja para exigir que el Estado garantice que las mujeres tengan acceso a servicios de aborto legal y seguro, información y métodos anticonceptivos, técnicas de reproducción asistida y a cuidados obstétricos y perinatales para un embarazo seguro y saludable. También para hacer justicia y exigir la rendición de cuentas del Estado en caso de morbi-mortalidad materna y de violencia relacionada con la salud reproductiva.
La Red de Abogadas/os por la Defensa de la Reproducción Elegida (RADAR 4°) surge por iniciativa del Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE) ante la necesidad de contar con un grupo de abogadas/os a nivel nacional especializados en la promoción y defensa de los derechos reproductivos (DR).
Esta campaña se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La muerte materna es una violación a los derechos humanos que puede prevenirse.
“María Ligia, Yucatán la dejó morir” busca visibilizar a la mortalidad materna como un tema de violencia en contra de las mujeres. Además, presiona al Estado para que garantice la reparación integral por violaciones a derechos humanos para los familiares de María Ligia, esto incluye establecer garantías de no repetición y una indemnización por reparación del daño.