Desde un inicio, GIRE y la Red de Abogadas/os por la Defensa de la Reproducción Elegida (RADAR 4°) acompañan y representan legalmente a la familia. En este acompañamiento, las organizaciones elaboraron la propuesta de indemnización que se hizo llegar formalmente al gobernador del estado de Yucatán, asimismo da seguimiento a la queja iniciada de oficio como representantes de las víctimas.
Se ha insistido a la CNDH en que se le dé seguimiento activo al cumplimiento de la recomendación que se emitió sobre el caso, sin que hasta el momento haya respuestas claras. El gobierno del estado no se ha acercado a la familia con miras a dar cumplimiento a la recomendación, ni tampoco a sus representantes a pesar de haber intentado comunicación en varias ocasiones.
Dados estos fallidos intentos por lograr la reparación integral a las violaciones a derechos humanos y tomando en cuenta que subsisten los efectos negativos sobre la familia tras la muerte de María Ligia, GIRE y RADAR 4° han presentado un amparo contra las autoridades responsables. El amparo busca un pronunciamiento del Juez que reconozca la responsabilidad del Estado y obligue a que se repare integralmente por las violaciones a los derechos humanos a María Ligia y su familia a través de atención psicológica para los sobrevivientes, una indemnización y el reconocimiento público de la responsabilidad por lo ocurrido. Asimismo se solicita al gobierno, un diagnóstico sobre la situación de la muerte materna en el estado.
Como reparación integral a violaciones de derechos humanos de María Ligia y su familia se requiere que: